España Italia

Entre todos los equipos que juegan la Eurocopa, ¿es posible que justo se tengan que medir España con Italia? Desde que se hizo el sorteo se iba venir… Italia no podía llegar primera en un grupo tan difícil como el que le tocó (siempre nos gusta complicarnos la vida), mientras que España suele llegar primera en la primera fase de estas competiciones.
¿Y ahora que? ¿Os imagináis mi situación? Ver el partido junto con mi familia española me obligará controlarme y reprimirme cuando lo normal en estas situaciones sería saltar, gritar, animar a los jugadores, desesperarse, enfadarse, gozar…

Tengo otra alternativa: ver el partido sólo en casa. ¿Pero os parece una alternativa real? ¿No corro el riesgo de parecer asocial e incapaz de controlar mis emociones?

¿Que puedo hacer? Probablemente la única opción válida es verlo en casa de mi familia española saltando, gritando, animando a los jugadores, desesperándome, enfadándome, gozando…

Una vez decidido donde ver el partido, con quien ir no me supone ninguna duda. Naciendo en Italia hay 2 colores que se te pegan a la piel y no se te quitan, el azul de la camiseta de la selección y el rojo de la Ferrari y como no estamos hablando de coches…

Y ahora intentamos hacer lo más difícil: un pronostico sobre como irá el partido. Sobre el papel la favorita sería España: ha jugado mejor que Italia hasta ahora, sus jugadores son muy buenos, por fin tiene atacantes en racha, los atacantes italianos, en cambio, no han marcado ni una sola vez en toda la competición, los españoles titulares han podido descansar más tiempo desde el último partido, Italia va a echar de menos a su líder de la defensa (Cannavaro) y a su jugador referencia en el medio del campo (Pirlo)… pero Italia siempre está a punto de fracasar y, no se sabe muy bien porque, al final consigue ganar.

Estas son las opiniones que se leen en los periódicos pero intentamos ir más allá con algunas consideraciones personales.

La gran esperanza de Italia es que Toni se convierta en el nuevo Paolo Rossi que marcó ningún gol en los primeros 3 partidos del Mundial 82 y luego llegó a 6 goles antes del final de la competición. Toni me encanta, es uno de mis jugadores favoritos desde que lo vi jugar en segunda en el Treviso y me preguntaba porque los grandes equipos no lo fichaban. Está jugando bastante bien pero le falta lucidez. Ha jugado demasiado durante esta temporada y me sorprendería que repitiera la racha de Pablito en España…ojala…

Donadoni ha intentado que su equipo jugara mejor que las selecciones anteriores pero probablemente no forma parte de nuestro código genético. Al final el juego italiano está siendo bastante previsible, balón a Toni y a ver que pasa. Esto podría empeorar por la falta de Pirlo, pero Camoranesi y, sobre todo, Aquilani podrían sorprenderme. Fundamental sería que Italia robara el balón a España en la mitad del campo y lanzara rápidamente el contragolpe. Por eso Gattuso habría sido importante. En esa zona del campo se puede ganar o perder el partido. Veo mejor a España pero De Rossi me está gustando mucho y los italianos podrían encontrar nueva energía después del partido contra Francia… a ver que pasa el domingo…

La defensa es lo que más me preocupa. Siempre ha sido el punto fuerte de Italia pero esta vez probablemente no lo es. Entre el intento de Donadoni de poner más gente que juega en el medio del campo, la lesión de Cannavaro y la baja forma de Materazzi, la defensa italiana está dando menos garantías que en el pasado. Por otro lado san Buffon se está demostrando el mejor portero del mundo (lo siento por Casillas) y la rara pareja Panucci y Chiellini no lo está haciendo muy mal (además estoy convencido de que Chiellini jugando habrá ganado en confianza).

Por su parte España está cuidando mucho más que en el pasado el contragolpe del rival y, aunque no tiene una defensa fenomenal, el resultado global cuando el adversario ataca es bastante bueno. Hablando de Italia antes del partido amistoso de Elche, Aragonés dijo: «Tenemos mucho que imitarles, sobre todo su competitividad» y sinceramente creo que lo ha puesto en práctica. Y en este cambio de mentalidad de la Roja destaco otro aspecto importante. En el pasado muchas veces su juego era un intercambio interminable y aburrido de pases en el medio del campo, la mayoría de las veces en horizontal. Teniendo a dos atacantes como Villa y Torres por fin he visto verticalizar mucho más la maniobra y esto hace que sean mucho más peligrosos.

Por último hay algo que puede ser la clave de la victoria de España y es la nueva actitud con la que se acercan a un partido tan importante. Recuerdo los 2 titulares del Marca antes y después del partido contra Francia en el pasado Mundial: “Vamos a jubilar a Zidane” y “A casa…como siempre” o sea la chulería después de algunos partidos ganados y la resignación y exagerada autocrítica con el primer partido perdido. Ahora en cambio veo un clima más normal, conciente de la fuerza de la selección española pero respetando a los adversarios. Si los jugadores llegan al partido sin sentirse el Brasil y juegan con más inteligencia táctica que otras veces podrán por fin pasar de cuartos…aunque luego se crecerían y podrían caer otra vez en los fallos de siempre en semifinales.

Por todas estas razones una previsión no es fácil. La cabeza y el estilo de juego me dicen España, el corazón y la tradición ganadora me dicen Italia…

En cuartos de una Eurocopa sinceramente cuentan más el corazón, el espíritu y la competitividad que la técnica, si España no lo entiende y no pelea con la misma intensidad que Italia,  “gli Azzurri” pasarán a semifinales… o por lo menos eso espero…